coaching-deportivo

Coaching deportivo

Nos gustaría que te acerques al concepto de coaching deportivo, dejando de lado cualquier atisbo de esnobismo o superficialidad. A menudo, las disciplinas poco convencionales y con una trayectoria relativamente reciente van acompañadas de un halo de curiosidad y una parte de notable desconocimiento. En Pensaments, una vez más, lo que te proponemos es conocimiento. En este caso más que nunca, la información es la vía más eficaz para que te decidas a contactar con nuestro coach deportivo. Te animamos a descubrir cómo trabaja, qué te aporta y así serás tú quien descubra por qué debes dejar entrar al coaching deportivo en su vida.

La figura del coach es eminentemente práctica, sus actuaciones en el ámbito deportivo son muy concretas y, ya te adelantamos, muy positivas para tu carrera. Se mueve en el hoy, en tu día a día, en el ámbito de lo más cercano. Te prepara para que seas tú el único que juzgue tus rendimientos. Pero, también para que indagues en tus propósitos. Porque tienes que saber para qué te estás esforzando si quieres seguir avanzando.

Batir un récord, ganar una medalla, levantar la copa de campeones son motivaciones muy razonables para un deportista. Pero, son objetivos externos. Siempre hay propósitos internos que subyacen en tu decisión de dar otro paso más en tu carrera deportiva. Estos motivos más personales pertenecen al universo de tu desarrollo individual, lo que se conoce como autorrealización. Y, aunque no lo creas, suelen ser mucho más estimulantes que los externos. Tu coach no está para demostrarte que existen esas motivaciones, ni para fijar las que debes tener. Está a tu lado para que descubras cuáles son las tuyas y cómo alcanzarlas.

Como deportista, sabes mejor que nadie que la motivación es un factor determinante en la evolución de tu carrera. Pero, aun reconociendo su trascendencia, en nuestro papel de coach no es lo único que nos interesa. Más que poner nombre a esos motivos, tienes que estar muy seguro de que son los tuyos, que de forma consciente o inconsciente no te vienen “impuestos” desde fuera. Ningún deportista avanza realmente forzado por un sentimiento de obligación. Nos importa lo que consigues, pero sobre todo que te sientas cómodo y disfrutes haciéndolo.

 

  • ¿Cuándo y dónde surge el coaching deportivo?

Parece bastante lógico que el padre reconocido de esta disciplina saliera de entre las filas de los propios deportistas. En efecto, se considera que el precursor del coaching deportivo es Timothy Gallwey, allá por la década de los 70. Tenista y posteriormente entrenador, durante los años que centró su vida en el ejercicio del deporte tuvo tiempo de constatar que la consecución de sus metas deportivas no solo era cosa de técnica, táctica y entrenamiento físico. Determinados procesos mentales y emocionales eran igual de determinantes.

Algunas de las afirmaciones de Gallwey son tan descriptivas que clarifican mucho porqué se le ocurrió la necesidad de contar con el recurso del coaching. Hablando de la competencia y la capacidad de superación, es conocida su frase: "El oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está al otro lado del campo". Una idea que ahora nos parece tan evidente, que el mayor rival que te impide alcanzar tus metas deportivas eres exclusivamente tú. Y que, sin embargo, era necesario que alguien plasmase con contundencia para que hubiera una toma de conciencia general al respecto.

Para entender lo que es el coaching deportivo, no tienes más que leer su libro, “El Juego Interior del Tenis”. En la metáfora que expone cómo aprende un alumno a jugar al tenis se hace muy fácil visualizarlo. Se aprende tenis, o cualquier otro deporte, “jugando” en dos planos. Uno sería el juego exterior (dominar la raqueta, conocer las distintas técnicas, estudiar al oponente, adquirir destreza con los movimientos…) y otro el juego interior.

Este último, el juego interior, se refiere a lo que ocurre dentro de la mente del deportista. Los pensamientos, las dudas, los temores que se te pasan por la cabeza cuando entrenas o compites puede interferir o potenciar tu capacidad de adquirir habilidades y competencias deportivas. Un coach te ayudará a rebajar esa interferencia, ese bloqueo que te impide avanzar. Gallwey nos descubrió que tu rendimiento mejorará si disfrutas. Lo que los coach denominamos “jugar en la zona”.

Poco a poco, durante estas escasas décadas, el coaching ha ido adquiriendo un peso incuestionable en el entorno deportivo, tanto a nivel individual como para trabajar con deportes de equipo. La nuestra es una disciplina que está de moda. Pero no por capricho, es porque ha demostrado su eficacia en el día a día de profesionales de todos los niveles, edades y categorías. Al final, es un método que potencia el aprendizaje y fortalece las habilidades y cualidades del deportista. Si estás buscando una forma de no quedarte a medio camino entre lo que verdaderamente deseas y lo que puedes conseguir, ¡el coaching deportivo es un recurso que no deberías perderte!

 

  • ¿Cuál es el proceso de trabajo en el coaching deportivo?

Por encima de cualquier otro objetivo, lo que queremos es que tomes el control total de tu vida deportiva. Insistimos, un coach no decide por ti, ni te organiza, ni te pone objetivos, ni mucho menos valora los resultados de tu esfuerzo. Estamos ahí para que seas tú quien encuentre la forma de maximizar sus capacidades. Es un proceso y, como tal, abarca varias fases. Todas son igual de importantes y, por lo tanto, tendremos que pasar por todas y cada una de ellas.

En primer lugar, si has llegado hasta nosotros es porque eres consciente de tu realidad, sabes que necesitas dar un paso más. Has percibido alertas o algún aviso que te mueve a implantar algún cambio. Sin embargo, puede que aún no sepas concretar qué aspectos tienes que mejorar y, por eso, nos dedicamos en esta fase inicial a que profundices en tu situación actual e identificar esos posibles aspectos mejorables. Es como una especie de diagnóstico imprescindible antes de buscar las soluciones.

Otro punto imprescindible para que puedas avanzar tiene que ver con tu propia toma de conciencia. Vas a incorporar cambios y se van a producir transformaciones en tu vida como deportista, debes tenerlo claro y asumir que son necesarios para alcanzar los objetivos que te has propuesto. Nuestra tarea como coach en este punto es la de ayudarte a abrir la mente, darte más perspectiva. en cierta medida, buscamos que te liberes de obstáculos y frenos que podrían estar limitándote. Así podrás fijarte tus propias metas.

Bien, una vez que tienes un objetivo, es el momento de que te apasiones por él. En Pensaments, entendemos que nunca hay éxito si no hay deseo, no puedes disfrutar de un logro si no tienes el sentimiento de quererlo. Es lo que va a intentar transmitirte nuestro coach. Este sentimiento es el empujón definitivo que necesita tu carrera deportiva. Probablemente, este es el momento que todos los coach consideramos crítico. Y el más individual de todos porque hay que poner en juego todas las creencias que sean útiles para aumentar tu motivación. ¡Tienes que llegar a dar tu máximo!

Y, junto al querer conseguirlo, inevitablemente está el saber cómo hacerlo. Sí, esta es la fase en la que toca aprovechar los conocimientos adquiridos para identificar cuál es el mejor camino que te permite llegar tu meta, vas a tomar un camino y no solo eso, tu coach te tiene que aportar herramientas para que no lo abandones, ni te desvíes. Contamos con algunas técnicas que son muy interesantes para que te reafirmes en ese proyecto. ¡Las podremos todas a tu disposición!

Ya solo nos queda ponernos en acción. Sí, ya te dijimos que los coach somos personas de acción. Nos gusta actuar porque es la única forma de movernos hacia los objetivos propuestos. En este caso, la idea es insistir y planificar para mantener vivos los avances que has alcanzado a nivel mental y emocional, porque te hacen falta para evolucionar en tu carrera deportiva. ¡No hay lugar para la desconexión!

 

  • ¿Qué técnicas se utilizan en el coaching deportivo?

Nos hemos propuesto acompañarte y ayudarte a dar lo mejor de ti mismo. ¡A alcanzar tus metas personales como deportista! Es nuestra labor y para conseguirlo disponemos de ciertas herramientas específicas de coaching deportivo. Es el momento de que vayas conociendo las fórmulas concretas con las que desarrollamos nuestra actividad y, así, puedes ir familiarizándote con ciertos términos. ¡Van a convertirse en el ABC de nuestra relación!

Por un lado, está lo que los coach conocemos como “Técnica del Anclaje” que nos permite algo tan motivador como efectivo. Y, ¡tan sencillo! Porque de lo que se trata es de vincular un estímulo a una emoción. Si te ponemos un ejemplo concreto, seguro que enseguida vas a entender a qué nos estamos refiriendo. ¿No has oído a algún entrenador de fútbol de un equipo importante contar que antes de una final, les pone determinada canción a sus jugadores en el vestuario? Pues, está utilizando un anclaje. Esa canción habrá formado parte de su entrenamiento y los deportistas la relacionan con algo positivo, refuerza su confianza.

Y es que, efectivamente, la música es uno de los elementos más estimulantes con los que contamos las personas. Todos tenemos una pieza que nos hace sentir mejor. Tu coach utilizará esa música para que tus renovar tus fuerzas en un momento de cierto bajón o para dar el espaldarazo final a tu esfuerzo. No solo hay estimulación a través del oído. Entre los anclajes que usa un coach hay también olores o sabores. Por no hablar del poder motivador de ciertas imágenes.

Además del anclaje, hay otra herramienta muy usada en coaching deportivo. La denominamos la Técnica Grow y, en este caso, nos sirve para establecer un plan de acción que sea efectivo, pero sin perder un ápice de realismo. ¿Por qué realismo? Porque es muy importante que te pongas logros alcanzables en un plazo relativamente corto o acabarás sumido en la frustración. Tienes tiempo de sobra para ir aumentando progresivamente esas metas, según vayas cosechando éxitos.

Pero, volviendo a la Técnica Grow tampoco se trata de explicarte exhaustivamente en qué consiste. La idea es que se establece el entrenamiento diario, después de analizar tu realidad de ese día, valorar las opciones concretas precisamente teniendo en cuenta esas circunstancias y, finalmente, concretar tus opciones reales. Es verdad que no se pueden perder de vista las expectativas finales. Pero, recuerda que como coach deportivos trabajamos con tu presente, con lo cercano.

 

  • Y, ¿cuáles son los beneficios que me reporta como deportista?

Lo nuestro no son las plusmarcas o las medallas. Eso lo dejamos para ti y para tu entrenador. Por supuesto que ponemos nuestro granito de arena para que logres ese tipo de objetivos concretos y palpables. Estamos para sumar todo lo que podamos para que celebres éxitos deportivos. Pero, si nos hemos hecho coach y no preparadores físicos es porque nuestra atención está puesta en otros ámbitos.

La relación con tu coach deportivo te va a permitir, básicamente, que te conozcas mucho más y mejor. Vas a identificar perfectamente tus límites. Bueno, nosotros más que de límites hablamos de creencias limitantes. Este término un poco más científico lo usamos para cuando aludir a todos los pensamientos que ponen un freno al desarrollo de tu potencial deportivo. Es uno de los aspectos más determinantes que maneja un coach.

Probablemente, nuestro mayor caballo de batalla. Te ponemos un ejemplo un poco simplista para explicar a qué nos referimos. Seguramente, has oído a más de un padre repetir desde que su hijo es un bebé que no tiene ningún oído musical o que no sabe ni coger un lápiz, o que es torpe con el balón. El niño que oye esa expresión constantemente desde su más tierna infancia acaba interiorizando ese pensamiento que pasa a formar parte de la categoría de las verdades. ¡Es difícil que tan siquiera intente dedicarse a alguna de esas actividades porque está absolutamente convencido que no sirve!

Intenta trasladar este supuesto a tu mente de deportista. En tu caso, este tipo de ideas aparecen en momentos duros de entrenamiento, cuando físicamente te pones al límite. Te dices a ti mismo que no puedes correr más rápido porque tu constitución demasiado pesada te lo impide, o que has llegado a tu límite de destreza con la pelota, que ya no puedes mejorar tu toque de balón… Las limitaciones son tantas como tipos de deportes y niveles de imaginación tiene cada persona.

Porque, como coach deportivo solo puedo confirmarte que este tipo de pensamientos no tienen ninguna validez, son fruto exclusivamente de tu mente. Estás poniendo un freno mental a tu evolución deportiva sin que haya argumentos o motivos físicos que lo sustenten. Tampoco te angusties porque es una realidad más que habitual en el mundo deportivo. Y, la mejor noticia, con el apoyo de tu coach, las vas a conseguir identificar y estas creencias limitantes dejarán de ser tu problema.

Pero, además, conocerte mejor te ayuda a ser más realista al analizar tus cualidades y así puedes ajustar tus expectativas de una forma mucho más eficaz. No nos malinterpretes, no se trata de rebajar tus objetivos porque sí. Más bien la idea de un coach es que vayas modelándolos progresivamente, aumentando tus metas en proporción a los logros y mejoras que vas consiguiendo. Con esta táctica, no solo tus esfuerzos son más productivos, es que reduces al mínimo el riesgo de paralizarte por una sensación ficticia de frustración. A veces llegas más tarde, pero lo consigues. Si te pides más de la cuenta hoy, puede que nunca sepas si lo hubieses conseguido mañana.

 

  • Liderando tu carrera deportiva

Todo deportista necesita del apoyo e intervención de determinado grupo de profesionales. Su entrenador, su fisioterapeuta, el médico, un nutricionista… Estos son los básicos que se pueden añadir muchos más, entre los que esperamos que quieras que se encuentre la figura del coach. Entre otros motivos porque te ayudamos a empoderarte, una expresión que también está en boca de todo el mundo en estos tiempos.

Pero sí, lo cierto es que tu coach te hará sentirte más responsable de las decisiones que se toman respecto a tu carrera deportiva. Y absolutamente responsable de tus actos. Esta mayor capacidad decisoria influye positivamente en la confianza que tienes en ti mismo. Te sabes con mayor capacidad de aprendizaje, lo que reduce tu miedo ante los cambios porque estás seguro de que vas a poder adaptarte y te los tomas como una fuente de superación.

En el caso de las actuaciones grupales, hay que añadir un efecto beneficioso más a nuestra aportación. Es el que tiene que ver con la cohesión como equipo. Este sentimiento de unidad, de implicación por un objetivo común es esencial para que se alcancen logros cuando pensamos en deportes como el fútbol, el baloncesto, el waterpolo o cualquier modalidad de gimnasia o natación en la que se trabaje en grupo, por acordarnos de los más conocidos.

Sin embargo, la idea de que trabajar con un coach afecta a tu capacidad de liderazgo va aún más lejos. Has ido adquiriendo competencias que te permiten gestionar sin dificultad tus propias emociones, has reconocido tu camino y has descubierto por dónde avanzar. Así que, ahora sabes cómo debes actuar ante las distintas situaciones. Conoces tus límites y hasta qué punto puedes exigirte. En resumen, eres el líder de tu carrera profesional.

En cierta medida, para nosotros como coach hay un punto de incongruencia. Cuanto mejor cumplamos con nuestra función, más independiente te harás tú y más pronto dejarás de necesitarnos. Aun así, en Pensaments estamos deseando proporcionarte esas herramientas de autoconocimiento y autogestión lo antes posible. Porque creemos en ti y porque queremos que consigas lo que te has propuesto.

 

  • ¿Un coach deportivo es lo mismo que un entrenador?

Una cuestión inteligente, porque si nos remitimos a lo literal, la cuestión parece casi un trabalenguas. Y es que, efectivamente, la palabra inglesa coach se traduce como “entrenador”. Pero, no, los coach no somos tu entrenador psicológico. La función de esta disciplina no es que consigas mejores marcas o un mayor rendimiento. ¡Claro que es importante que, como consecuencia de nuestra relación, obtengas todas esas mejoras!

Pero, nuestra tarea es la de aportarte otros beneficios. ¿Has oído hablar de la inteligencia emocional? Pues esa es una de nuestras herramientas de trabajo. Te ayudamos a desarrollar al máximo esta capacidad. Que no es otra cosa que aprender a ser conscientes del papel que las emociones juegan en nuestra evolución como personas. Sí, y por supuesto, como deportistas. Sobre todo, porque vas a ser más consciente de las decisiones que tomas y por qué las tomas. En este caso, relacionadas con tu carrera deportiva.

La labor de un coach está íntimamente ligada con la acción. Y con tu individualidad. Porque no hacemos otra cosa que ponerte frente a tu propio espejo. Quién eres, qué quieres y por qué lo quieres, en este caso, todas cuestiones relativas a tu faceta como deportista. No te damos respuestas, ni siquiera te hacemos preguntas. Eso sí, vas a descubrir qué necesitas cuestionarte y el valor de las soluciones que nacen de tus inquietudes más sinceras.

Pero, no. Con nosotros no hay terapias, ni tratamientos. Establecemos una relación muy personal, desde el más absoluto respeto a tu privacidad y con la confianza como base esencial de todo lo que construyamos. ¡El objetivo es que te conozcas mejor para que alcances tu excelencia!

 

  • ¿Qué cualidades debe tener un coach deportivo?

Da igual el deportista con el que nos relacionemos, su nivel de profesionalidad, las expectativas de éxito de su carrera, un coach siempre trabaja con unas determinadas herramientas y debe hacer gala de unas cualidades muy concretas. La nuestra es una labor basada en la confianza, en la privacidad y en la implicación con cada uno de vosotros. Estas son, ya para empezar, las claves de nuestra predisposición para abordar vuestros proyectos con honestidad y eficacia.

Respecto a la formación, no existen una forma exclusiva de adquirir los conocimientos específicos de esta disciplina. En muchos casos existe una base de estudios relacionados con las ciencias de la salud mental, especialmente la Psicología, o ramas educativas. De forma reglada hay escuelas que imparten estos cursos y también diferentes instituciones que incluyen másteres en Coaching Deportivo dentro de su oferta.

Finalmente, otro aspecto que es esencial para que la figura de un coach esté capacitada para desarrollar con eficacia su papel tiene que ver con ciertas habilidades que son imprescindibles en nuestro día a día con los deportistas. Para empezar, un coach siempre tiene que ser una persona dialogante, no solo porque es importante transmitir nuestros mensajes de forma clara e inequívoca. es que es igual de imprescindible que sepamos escuchar lo que tú nos tienes que decir. Y, dentro de esta facilidad de comunicación, un detalle no menos importante, nos preparamos para saber preguntar. Si queremos que descubras ciertas respuestas, es necesaria que sepamos cómo conducirte de la forma más útil hacia esas ideas.

En esta misma línea, hay que contar con una buena capacidad de observación, para obtener directamente de la experiencia del día a día los datos que tenemos que contrastar contigo. Y también, observar para conocerte porque en muchas ocasiones es más fácil saber cómo es alguien por lo que hace que por lo que dice. Y cierto nivel de liderazgo. Es verdad que el objetivo es que tú seas el que toma las riendas de su carrera, pero hasta que llegues a ese punto, necesitamos que nos veas como tu referente.

Tampoco podemos olvidarnos del aspecto emocional, porque actuamos sobre ese difuso mundo de los sentimientos. Si queremos que aprendas a gestionar tus emociones, cómo no vamos a ser capaces de canalizar las nuestras. La verdad es que un coach debe ser una compleja mezcla entre un perfil analítico y otro receptivo emocionalmente. Y con una clara flexibilidad de mente, sobre todo abierta y receptiva a los cambios.

Aunque en Pensaments, si hay una cualidad que nos gustaría transmitirte de forma inequívoca es la de la empatía. Nos parece imprescindible que sientas que te comprendemos, que nos motivamos contigo. Y, también el optimismo, porque la tuya es una profesión dura y sacrificada y siempre es mejor relacionarnos desde el positivismo. No olvides que se trata de que llegues a tus metas, pero que lo hagas disfrutando.

 

  • ¿Es lo mismo un psicólogo que un coach deportivo?

Esta es una cuestión troncal que nos interesa aclararte, porque sabemos que hay una gran confusión al respecto. Y, es lógico. Por una parte, ambos son profesionales de reciente aparición y sobre los que se cierne mucho desconocimiento aún. Por otra, aún más determinante, porque es cierto que comparten un espacio común de intervención, incluso ciertos métodos y parte de los objetivos. Un coach deportivo no es un psicólogo deportivo, pero ambos no se excluyen, ni están enfrentados. En función de tu prioridad, puedes elegir trabajar junto a uno u otro… ¡o con ambos, porque son compatibles!

El coaching deportivo es una estrategia de intervención que busca potenciar tus cualidades como deportista, pero a través de tu propia toma de conciencia. No somos nosotros quienes establecemos las metas, ni valoramos los rendimientos. Lo que hacemos es acompañarte y ayudarte a reflexionar sobre ti mismo. La clave de nuestro éxito es tu autoconfianza, siempre con una perspectiva realista pero no limitante. Cuando pones un coach deportivo en tu vida, no es porque sientas que tienes un problema emocional o mental, es porque piensas que te conviene tener a alguien a tu lado para darte pistas que te permitan potenciar tus capacidades. El coaching deportivo trabaja con el presente.

El psicólogo deportivo tiene una labor más extensa. Primero, porque no solo trabaja con el deportista o el entrenador, también lo hace con los padres, los educadores, las instituciones... Y, sobre todo, porque tiene un ámbito de actuación distinto, su objetivo es una mejora integral de la persona. Normalmente, el psicólogo aparece porque hay una situación que te desborda, aunque no tienes por qué ser consciente de ello.

Psicólogo y coach son profesionales que cuentan con conocimientos y herramientas de eficacia contrastada para ayudarte a obtener tus metas. Sea cual sea tu elección, solo tienes que asegurarte de contactar con expertos que se han formado en su campo. En Pensaments, además, nos mueve un profundo sentido vocacional. Creemos en lo que hacemos y es lo que vamos a transmitirte.

 

  • ¿Un apoyo solo para carreras deportivas en ascenso?

No, pocas veces solemos ser tan contundentes al aclarar tus dudas. Pero, es que nos parece sumamente interesante abrir el abanico de las actuaciones en las que la intervención de un coach deportivo es más que necesaria. Ni nos ceñimos solo al ámbito de los deportistas profesionales y con una cierta proyección de éxito, ni estamos centrados en apoyarte mientras estás en pleno auge de tus capacidades.

Hay un mensaje que queremos lanzaros a todos, a los que estáis en el inicio, a los que estáis en vuestra plenitud deportiva y a los que le habéis dedicado vuestra vida al deporte. Porque, a todos os llegará el momento de la despedida. Ese día en el que seréis conscientes de que hay que cerrar etapa. Que toca colgar las zapatillas de deporte. Estar preparados para este momento es tan importante como estar al cien por cien en la meta de salida de la competición.

Parte esencial de nuestro proyecto de coaching deportivo, el que os proponemos desde Pensaments es, una vez más, una apuesta por el valor que el cambio tiene en nuestro crecimiento como personas, en todas nuestras facetas, también la profesional. Dejar de competir es un cambio trascendente en tu vida, pero esa retirada no tiene que frustrarte. Una etapa más que te enriquecerá si te la tomas con talante de aprendizaje. Abandonar el deporte competitivo es una barrera más que vas a superar, entendiendo las razones de esta decisión que tomas y planificando otros objetivos que te van a motivar para alcanzarlos.