Una agenda desbordada y una vida “plena”, en la que vas alcanzado aquellos objetivos que te propones. Además, disfrutas de una sólida red de amigos y familia, viajas, te puedes conceder ciertos caprichos… ¡Hasta haces deporte y cuidas tu alimentación! Tu perfil personal y profesional no parece el de quien acude a la consulta de un psicólogo para adultos.
Sin embargo, el contraste con la realidad que vivimos los profesionales es muy distinto. Y, lo que es más importante, la tuya puede también serlo. Empieza, pues, por ahorrarte inseguridad añadida por esa sensación de necesitar ayuda. Es más que razonable.
Los retos que todos afrontamos en estos tiempos van cambiando a una velocidad vertiginosa. Como psicólogos para adultos, sabemos que los niveles de autoexigencia y la presión de nuestras sociedades modernas desencadenan procesos de desequilibrio interior. Nuestra “normalidad” es la necesidad constante de adaptación. ¿Tenemos las herramientas apropiadas? Te garantizamos que esas herramientas existen. A menudo, el problema es más de desconocimiento. La psicoterapia para adultos funciona y es un mecanismo a tu alcance. Solo te hace falta conocer en qué consisten estos procedimientos de psicología para adultos. ¡Y esa es una parte esencial de nuestro trabajo!
Sin embargo, precisamente porque esta etapa de la vida es una de las más complejas, los desórdenes que aparecen son muy diversos. Entendemos que, en consecuencia, la primera orientación que necesitas se refiere a esas distintas actuaciones que son propias de un psicólogo de adultos. Es esencial que entiendas qué te está pasando, que le pongas nombre a tu situación, que identifiques el problema.
En Pensaments nos planteamos esta intervención como una colaboración en la que todos somos piezas esenciales. Los mejores resultados los obtendremos trabajando individualmente contigo, pero actuando como un equipo sincronizado. No dudes que, en este proceso común de crecimiento, encontrarás tus respuestas.
Es un verdadero termómetro de la realidad de este mundo globalizado. Los últimos cálculos de la OMS señalan que los problemas relacionados con la ansiedad afectan al 10% de la población mundial. No distinguen de fronteras y se presentan en todos los niveles sociales. Cambian sus desencadenantes, pero no las consecuencias. Es, claramente, una de las áreas preferentes de actuación de los psicólogos para adultos. Como ves, no es extraño que puedas acabar formando parte de este colectivo.
Pero, la ansiedad tiene un agravante añadido, su peligrosa tendencia a cronificarse. Es, probablemente, uno de los supuestos en los que la actuación inmediata de los profesionales de la psicoterapia para adultos es clave. Más que actuación inmediata, nosotros preferimos hablar de intervención preventiva. Si podemos empezar a cambiar tu realidad ante las primeras señales de alerta, mejor.
Es evidente cuál es la pregunta que te estás haciendo ahora. ¿Cómo puedo saber si sufro ansiedad? Normalmente, suele haber signos físicos que te avisan. La sensación de que te falta el aire, las palpitaciones o un cierto hormigueo en las extremidades son los más frecuentes. En general, la ansiedad nos paraliza. Hasta la rutina más simple de nuestra vida puede convertirse en un desafío inabarcable. La buena noticia es que las terapias que aplica un psicólogo especializado en adultos son breves y muy eficaces. ¡Vas a poder confirmarlo por ti mismo, pero nos encanta adelantarte este tipo de información!
Si la ansiedad lidera las estadísticas de prevalencia, son los trastornos depresivos los más inhabilitantes. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, en la vida real, la depresión es la disfunción anímica que más te imposibilita, que más altera tu día a día. Y, desde nuestra experiencia como psicólogos para adultos, la que más profundamente se enraíza en nuestro interior y, por lo tanto, más complejo resulta combatirla.
Sin embargo, no caigas en el desaliento. Nuestro equipo se preocupa por estar a la última en este grupo específico de técnicas de psicoterapia para adultos. ¡Encontraremos juntos la más eficaz en tus circunstancias! Recuerda que nuestra prioridad es conocerte y entender lo que te sucede. Eres un ser único y como tal te tratamos.
Nuestra vida es un goteo continuo de imprevistos, de situaciones que escapan de nuestro control. Habitualmente las enfrentamos e incorporamos esos obstáculos a nuestro crecimiento personal y los convertimos en nuevas herramientas que nos son útiles como soluciones futuras. Sin embargo, hay acontecimientos que nos golpean de forma más profunda, que exceden de nuestra capacidad de reaccionar. Son lo que los psicólogos especialistas en adultos conocemos como traumas.
Entre los casos más reconocibles están los abusos sexuales, los malos tratos, las experiencias cercanas a la muerte o las situaciones de extrema violencia. Ante estas circunstancias que ponen en riesgo real la vida o la integridad de las personas, se pierden las referencias, no nos sirven los esquemas con los que nos manejamos normalmente. Y todos entendemos que es imposible actuar con coherencia, que estar sometidos a estas situaciones excepcionales hace que las personas se desorienten.
Pero, puedes estar sufriendo un trauma y sus perturbadores efectos sin haber protagonizado ninguno de los supuestos anteriores. Este es un mensaje que necesitamos mandarte como psicólogos de adultos. Tu desconcierto puede incrementarse ante la imposibilidad de identificarte con esos prototipos clásicos. Queremos que seas consciente de que un accidente de tráfico sin graves consecuencias o una infidelidad pueden ser vividos de forma traumática y producirte las mismas secuelas. Es este un universo muy complejo desde la perspectiva psicológica y muy desalentador para ti si lo estás sufriendo. ¡Consúltanos! No tienes nada que perder y sí mucha vida que recuperar.
En este último apartado reunimos posibles desequilibrios emocionales que también trabaja un psicólogo especializado en adultos. Agruparlos no implica que sean de un carácter más leve. Tampoco que los especialistas los consideremos secundarios. Proporcionarte mecanismos para salir del estrés, detectar una disfunción en tus hábitos alimentarios, atajar tu insomnio o tratar un problema de adaptación son para nuestro equipo actuaciones imprescindibles. Y, todos y cada uno de ellos, merecen un análisis en profundidad por nuestra parte.
Realmente nuestro interés es demostrarte, una vez más, que tu caso es excepcional y como tal te reconocemos. La nuestra es una apuesta por la Psicología en mayúsculas y en minúsculas. Es decir, como un ciencia rigurosa y tan fiable como otras disciplinas del ámbito de la salud. Pero, además, como un instrumento cercano y en constante proceso de actualización. Esta es una de las mayores riquezas de nuestra especialidad. Las terapias y los métodos de trabajo, el catálogo de problemas que tratamos, las formas de abordar cada caso… Los avances nos permiten ir superando líneas rojas. Todo enfocado a mejorar tu vida, a contribuir a que te sientas mejor.
Intentamos que visualices un panorama lo más extenso posible de las situaciones en las que intervenimos los psicólogos para adultos. ¿No te has identificado con ninguno de estos supuestos? No te preocupes, recuerda que el universo de la psicología para adultos solo tiene sentido desde la perspectiva de la personalización. No es una expresión hecha. En nuestro caso, desde luego, todo comienza después de hablar contigo. Una comunicación que se mantiene durante todo el tiempo que dura la relación. Además, para ponértelo más fácil, cuentas con nuestra disponibilidad presencial o, si te sientes más cómodo, la modalidad de psicología online.
Estamos a tu lado en este proyecto de superación personal. Porque entendemos que un psicólogo para adultos es un aliado imprescindible para que consigas reescribir tu historia, para que te sientas mejor. Con un planteamiento que va más allá, porque en Pensaments lo concebimos como un aprendizaje que nos enriquece a todos. Creemos en la colaboración y en el valor del esfuerzo compartido. ¡No hay imposibles, solo baches que juntos superaremos!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando su uso y el de nuestra política de cookies