terapia-crisis-ansiedad

¿En qué consiste la terapia para la crisis de ansiedad?

¿Te recuerdas a ti mismo teniendo que parar el coche en un lateral porque, de repente, empezaste a temblar y sudar, a notar palpitaciones y hasta náuseas? ¿O con unos síntomas similares que te hicieron salir a tomar el aire en medio de una cena con amigos? Son dos ejemplos típicos que tratamos en nuestra terapia para la crisis de ansiedad. Y es que, este de la ansiedad es uno de los problemas psicológicos más complejos a los que nos enfrentamos los profesionales. No tanto por la solución (¡Ahí tenemos buenas noticias porque la eficacia de la terapia para estas crisis de pánico es muy elevada!), como por la variedad de manifestaciones en las que se presenta.

En Pensaments sabemos que, aunque solo pases por esta experiencia una vez en tu vida, el impacto que puede dejarte es demasiado importante como para no atenderlo. Por eso, te animamos a que compartas con nosotros tu angustia. Detrás de esa crisis siempre hay un motivo que desencadena en ti ese miedo. El problema es que, a veces, está tan oculto o camuflado entre otras inquietudes que necesitas herramientas y orientación para identificarlo. Ese será el primer peldaño que te propondremos alcanzar con ayuda de nuestra terapia para la crisis de ansiedad. Puedes estar seguro de que no vamos a dejarte solo, estaremos contigo hasta que todo esto pase. Porque, no lo dudes, pasará. Y, aunque no lo creas, podrás anotarlo en tu balanza de experiencias positivas. ¡Será un aprendizaje fundamental para tu crecimiento personal!


  • Ansiedad sí, pero con sus propias características

Una de las disfunciones que protagoniza muchas de nuestras consultas es la que se refiere a la ansiedad. Pero, cuando afrontamos una terapia para la crisis de ansiedad hay marcadas diferencias con respecto a otras manifestaciones del mismo trastorno como la ansiedad generalizada o las fobias específicas. La también denominada terapia para ataques de pánico se centra en primer lugar en evitar que el problema se cronifique.

Es curioso, podrías pensar que, precisamente por su carácter de crisis tan puntual ese riesgo de que la interioricemos como parte de nuestra conducta es muy escasa. Pues, no. La probabilidad de que te acostumbres a “normalizar” esos ataques o, incluso, que los controles evitando exponerte al detonante que los origina, es elevada. Y, peligrosa, porque resultaría muy discapacitante para ti, limitando tu vida más de lo que imaginas. De ahí, además, el papel imprescindible que juega la terapia para la crisis de ansiedad. Porque no estamos aquí para lanzarte mensajes en negativo. ¡Nada más lejos de la filosofía de trabajo que inspira a todo nuestro equipo! Todo empieza porque entiendas tu problema como algo natural y bastante más común de lo que crees. Al final, en su origen lo que tienes que ver es una emoción que se manifiesta con excesiva intensidad. Pero, que no deja de ser una emoción.

Nuestra terapia para la crisis de ansiedad busca que domines las habilidades necesarias para modular esa respuesta. A menudo se trata de contextualizar el peligro concreto que te atemoriza. Porque es habitual que sí exista una amenaza real, el problema es que no la reduces a su encuadre verdadero, la extiendes a muchas otras situaciones de forma irracional. Esa generalización hace que sientas que pierdes absolutamente el control y, como consecuencia, caes en ese miedo irrefrenable. ¡Ahí estamos nosotros, con nuestra terapia para la crisis de ansiedad, para ayudarte a reducirla a su dimensión auténtica!


  • La terapia para la crisis de ansiedad, cuanto antes mejor

Tienes razón, siempre que lees o escuchas consejos relativos a las consultas psicológicas, sea cual sea el problema al que se refieren, la pauta de la atención rápida es la que más se destaca. No es porque sí. Lo cierto es que nuestra intención es que entiendas que no es necesario pasar por la experiencia de vivir estas disfunciones en su máxima expresión. Traslada ese planteamiento al ámbito de las dolencias físicas. ¿No es mejor tratarte un catarro que una neumonía? Seguro que no has dudado en tu respuesta. Pues, para nosotros como psicólogos sería todo un éxito que consigas ver nuestra intervención tan efectiva y natural como la de tu médico de familia. Si aplicamos la terapia para la crisis de ansiedad cuando estás en la fase de “catarro”, te evitas el riesgo de llegar a la “neumonía”.

El problema específico de no tratar los ataques de pánico lo antes posible es que se van retroalimentando. Acabarás teniendo tanto miedo a tener miedo, que irás limitando tu vida hasta niveles tan opresivos que afectarán a todas tus actividades. Por eso, insistimos en la importancia de prestarte nuestro apoyo enseguida, para evitar que tu calidad de vida se deteriore. Además de ponerle freno antes de que te paralice, con nuestra terapia para la crisis de ansiedad dispondrás de mecanismos para reaccionar casi de forma preventiva si hubiese el mínimo atisbo de rebrote. Esa es, probablemente, la mejor noticia que podemos transmitirte. ¡No solo lo vas a superar, es que el control a partir de ahora pasa a estar en tus manos!


  • Cómo puedes detectar una crisis de ansiedad

Es normal que te hagas esta pregunta, sobre todo, si solo has tenido esa experiencia de forma puntual. En esos supuestos, es habitual que lo percibas como una anécdota. Ya sabes, ese pensamiento tan común de “tenía un mal día y eso me hizo perder los papeles”. Claro que existe esa posibilidad. Pero, por si acaso el problema está más enraizado, nos parece interesante dejarte aquí unas pistas para que identifiques con más claridad si podrías necesitar una terapia para la crisis de ansiedad.

Para empezar, hay unos indicadores físicos que se detectan fácilmente. La sudoración repentina, la sensación de ahogo, el pulso acelerado y cierta sensación de mareo u hormigueo son el cuadro más frecuente. Se puede presentar acompañado de dolor de cabeza, con mareos e, incluso, escalofríos. No es necesario que tengas todos estos síntomas a la vez, ni que siempre la crisis se manifieste de forma idéntica. Lo que es verdaderamente determinante es que surja súbitamente, sin aviso, dure apenas unos minutos y, después, te deja agotado.


  • Terapia para la crisis de ansiedad que sirve para reinterpretar tu vida

Pensaments es un proyecto psicológico basado en la convicción de que todo lo que experimentamos suma en nuestras vidas. No hemos llegado a esta conclusión porque sí, sino después de más de 15 años de constatar esa realidad con nuestros pacientes. Pasar por una terapia para la crisis de ansiedad es superar una etapa con dificultades y, por tanto, progresar. Descubres que el problema era coyuntural, pero la dosis de autoconfianza que has conseguido al superarlo se queda contigo para siempre. Por eso nosotros hablamos siempre de aprendizaje, de evolución y de crecimiento personal. E insistimos en su importancia, precisamente porque las habilidades y cualidades que adquieras se van a integrar en tu yo más profundo. Estará ahí para que afrontes con éxito las siguientes etapas de tu historia personal.


La inseguridad es el mejor caldo de cultivo para que crezcan en ti los miedos incontrolados e irracionales. Una terapia para la crisis de ansiedad te dota de instrumentos para afianzar la confianza en tus propias posibilidades. Si habías perdido la perspectiva sobre tus capacidades y valores, durante este proceso de introspección, vas a reconocerte como un ser único e irrepetible. Porque lo importante no somos nosotros, eres siempre y en todo momento tú. Volver a quererte y a creer en ti es uno de los efectos más impactantes de este tipo de terapias. Te proponemos que participes de esta experiencia, además, con un talante ilusionante. Aunque ahora no estés atravesando tu mejor momento y cualquier referencia al optimismo te suene a irrealidad, te aseguramos que estás en la coyuntura perfecta para darte otra oportunidad. ¡Es tiempo de reinventarte!