terapia-dormir-bien

¿En qué consiste la terapia para dormir bien?

 

¿Cuántas veces has comentado o has oído que alguien cercano se quejaba de problemas para dormir? No es una broma, ni una anécdota. Aunque normalmente no se trata de enfermedades graves, los trastornos relacionados con el sueño tienen repercusiones serias en tu calidad de vida. Por eso, en Pensaments reivindicamos la terapia para dormir bien como una de las piedras angulares de nuestros servicios psicológicos. 

Es esencial que entiendas los beneficios que un descanso reparador tiene para tu salud física y mental. Incluso si se trata de un brote puntual, es conveniente que adoptes lo que los expertos conocemos como una correcta “higiene del sueño”. En los supuestos más graves, cuando se ha cronificado esta dificultad, nuestra terapia para dormir bien incorporará pautas específicas para intervenir en la inmediatez y otras para evitar que vuelvas a recaer. ¡Aprenderás a dormir y notarás la diferencia!

Pocas actividades tan sencillas pueden generar una frustración tan profundas como la que sufren quienes no pueden dormir. Es un proceso, además, que no hay forma de esquivar, llega cada noche y hay que irse a la cama. Si estás solo lo pasas mal, pero si vives en pareja o con tu familia, aún resulta más desolador ver que todos van conciliando el sueño, mientras tú permaneces en vigilia. Esta es una de las “pesadillas” que habitualmente compartís con nosotros durante una terapia para dormir bien. Porque presenciar como duermen vuestros seres queridos os hace sentiros solos e incomprendidos, os plantea una envidia tan vergonzosa que pueden llegar a afectarse las relaciones personales. Insomnio y sentimiento de culpabilidad es más de lo que debes soportar. Sobre todo, porque hay salida. Déjanos que te mostremos lo bien que funciona nuestra terapia para dormir mejor.

 

  • ¿Qué es dormir bien?

Sí, quizá te hayas quedado sorprendido con la pregunta. Sin embargo, a nuestro favor te diremos que en nuestra terapia para dormir bien hemos comprobado cuánta confusión hay sobre este tema del sueño. Y es que, existe una percepción muy extendida de que se trata de un asunto individual, que hay personas que necesitan más horas o dormir de una forma determinada y que eso es normal. Bueno, sí, pero dentro de unas normas. Claro que hay ciertas variaciones entre individuos, pero siempre que se cumplan unos criterios que son imprescindibles para considerar que se duerme de manera saludable. Porque, no tienes que olvidar que el sueño cumple una función vital para el organismo, tan necesario como alimentarse o respirar. Hace falta una cantidad y una calidad mínimas. ¡Con nuestra terapia para dormir bien la superarás rápidamente y con creces!

Las Unidades del Sueño han multiplicado su presencia en hospitales y centros sanitarios. ¡Imagina si este es un problema que tiene que tomarse en serio! Estos especialistas han detectado hasta un centenar de trastornos relacionados con la dificultad o imposibilidad de disfrutar de un sueño reparador. Muchas de estas variantes van ligadas a enfermedades físicas y requieren un tratamiento médico previo o simultáneo de esas patologías. Pero, las más recurrentes van ligadas a alteraciones emocionales. Estas últimas son de las que se ocupa con éxito nuestra terapia para dormir mejor. Técnicas de relajación muy básicas, terapia cognitivo conductual y unas normas simples para acometer el momento de irse a la cama son los tres pilares que la experiencia nos ha demostrado que funcionan. Y, escucharte mucho, con interés, para comprender qué te pasa y cómo podemos ayudarte.

 

  • La terapia para dormir bien no solo trata el insomnio

Indudablemente es el gran protagonista de los trastornos relacionados con el sueño. Los últimos estudios hablan de una prevalencia del 30% en el total de la población. Los insomnes tienen una dificultad doble, de tiempo de sueño y de calidad. Tan afectados están que, cuando llegan a nuestra consulta, más que una terapia para dormir bien, se conforman con una ayuda que les permita dormir mínimamente. ¡Necesitan descansar, así que sus expectativas se fijan el umbral de lo más básico! Si es tu caso, no te preocupes, te garantizamos que vas a acabar superando este silencioso y lacerante problema. Con nuestra terapia para dormir bien se acabó esa sensación de angustia que te atenaza cuando llega la noche y tienes que enfrentarte al momento de irte a la cama. Empecemos por rebajar tus niveles de ansiedad.

Pero el universo de los problemas de sueño es mucho más amplio, no se limita al insomnio. También hace falta una terapia para dormir bien si te encuentras en el otro extremo, el de la hipersomnia, cuando lo único que te apetece es estar todo el día en la cama. Más que fatiga o cansancio, lo que te pasa es que no tienes ánimo ni fuerzas para enfrentarte a tu día a día. Y, entras en un círculo vicioso porque esta inapetencia se va retroalimentando. Sabemos que, en muchas ocasiones, sientes la incomprensión de tu entorno. Habla con nosotros. En Pensaments somos muy conscientes de lo doloroso que te resulta asumir que te califican de vago o perezoso. En nuestra terapia para dormir bien afrontaremos juntos esa doble vertiente de tu problema. Te prestamos ese apoyo que tanto necesitas para salir de tu laberinto emocional. ¡Cuenta con nosotros!

 

  • Cómo afectan los problemas de sueño a tu vida

No pienses que se trata solo de levantarte cansado, como si hiciera cinco minutos que te fuiste a la cama. Y, cuidado porque eso es suficientemente serio, más si le añades que no es cosa de un momento, que se prolongan los días con esa sensación. La falta o mala calidad del suelo nos vuelve irritables y afecta a nuestra capacidad de concentración. Sus efectos sobre nuestro ánimo van desde la apatía a la angustia, siempre muy relacionados con un estado de tensión permanente, aunque no seas consciente de esa alteración continua en la que vives. 

Otra sensación que se viene a añadir es la oscilación emocional brusca, ese vaivén de sensaciones en el que transcurren tus días. Toda esta sintomatología no es igual, ni se presenta de golpe. Lo más probables es que vayas pasando por fases y unas secuelas se solapen con otras sin orden ni lógica alguna.

Todo tenemos muy asumido que nos hace falta dormir para mantener un equilibrio mental y emocional. Pero ¿qué pasa con nuestro cuerpo? ¿Los problemas de sueño pueden producir algún tipo de enfermedad física? Pues, lo cierto es que sí, las repercusiones de no descansar como se debe están en el origen de dolencias como la hipertensión y otras dolencias cardiovasculares. También se somatiza en dolor, generalmente de cabeza o muscular, que se presenta de forma intermitente sin causa alguna. Pero, incluso se ha detectado cierta relación con enfermedades como la diabetes. Solo queremos dejarte los datos, porque tampoco es cuestión de añadirte ansiedad. La mejor información y la que nos motiva es la que se refiere a la superación de estas dificultades. Y ¡sí, existe esa fórmula contra las dificultades para dormir!

En Pensaments basamos nuestra terapia para dormir bien en los mismos principios que todos nuestros tratamientos, el de la comunicación y la implicación. Aunque existe, como has visto, un contexto generalizado para abordar los problemas de sueño, la solución debe ser siempre personalizada. Sentémonos juntos para analizar las causas y tu rutina para acostarte. 

A menudo, cambiar algunas sencillas pautas de tu comportamiento en esas horas previas es tan efectivo que ni te lo imaginas. Es verdad que también se puede recurrir a la farmacología. Como profesionales de la salud mental, no renunciamos a ningún instrumento de los que la medicina pone a nuestro alcance, aunque la medicación es un recurso que reservamos para situaciones puntuales y en casos muy críticos. 

Te esperamos para descubrir contigo las actuaciones con las que te sientes más cómodo. Porque parte importante de nuestra filosofía es no añadirte dificultades, ¡necesitas simplificar, no complicarte!