¿Por qué siento que es inalcanzable cumplir mis metas?

 

En más de una ocasión, somos nosotros mismos quienes nos lo ponemos más complicado para ser felices. Precisamente, sentir como algo inalcanzable cumplir mis metas es una de las manifestaciones de que equivocamos nuestro planteamiento. Pero, a medio camino entre esa esclavitud de alcanzar unos retos desproporcionados y la renuncia a cualquier superación, existe un amplio recorrido mucho más saludable para tu equilibrio emocional que te vamos a mostrar.

 

¿Es inalcanzable cumplir mis metas?

 

Sí, quizá para entender en su verdadera dimensión este desajuste emocional, lo más efectivo no es que te preguntes por qué lo sientes, sino hasta qué punto son inalcanzables las metas que te has propuesto. Con una visión más realista de tus expectativas, es muy probable que ese auto estrés, al que tú mismo te has sometido, desaparezca o al menos disminuya.

 

Lo cierto es que fijarnos metas no es tan sencillo como parece. Como decíamos al inicio, solemos errar por exceso o por defecto a la hora de establecer esos objetivos vitales que queremos alcanzar para sentirnos realizados. En el caso de ponerte unos retos poco ambiciosos, corres el riesgo de no llegar a desarrollar todo tu potencial como persona.

 

Y, en el supuesto contrario, cuando los objetivos son desmedidos, acabas sintiendo que es inalcanzable cumplir mis metas. De ahí que sea imprescindible que sepas cómo medir y planificar tus metas con un criterio más adecuado. No se trata de renunciar a tus sueños y conformarte. En la mayor parte de las ocasiones, basta con que escalones el proceso para hacerlo asequible. Pero, eso es lo que desarrollamos contigo ahora.

 

Claves para saber cómo plantearte objetivos

 

Antes de pasar a los consejos concretos, hay un punto innegociable para dejar de sentir inalcanzable cumplir mis metas y es asegurarte de que esa motivación no es externa. Ya hemos hablado en otros post sobre cómo nos influyen las opiniones o los deseos de las personas a las que queremos.

Por eso, es especialmente importante que analices si tus metas son tuyas o tienen más que ver con las expectativas de tus padres, tu pareja, tu profesor, tu jefe o tu entrenador. Es bastante más habitual de lo que imaginas y una de las causas más directamente ligadas a esa sensación de inaccesibilidad. En esta línea, resulta inspiradora esta frase de Fritz Perls, padre de la Terapia Gestalt: “Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas, tú no estás en este mundo para cumplir las mías”.

 

1. Saber que es inalcanzable cumplir mis metas

 

Puede parecer contradictorio con lo que te hemos explicado hasta ahora, pero enseguida vas a entender por qué encabezamos nuestros consejos con esta propuesta. En Pensaments estamos convencidos de que lo relevante es el proceso de aprendizaje, más aún que llegar o no a la meta. Por ese motivo, te animamos a ponerte un objetivo tan elevado como quieras, siempre que seas consciente de que solo es una inspiración, un estímulo para crecer como persona.

 

2. Sé optimista, flexible y persistente

 

Estas tres cualidades están al alcance de todos nosotros, ya que tienen más que ver con una actitud que con una habilidad innata. Y son tus mejores aliadas para alcanzar tus objetivos o, en caso de no hacerlo, no sentir un vacío frustrante. Porque:

 

  • El optimismo te permite ver lo positivo de cada pequeño paso o avance que consigues.
  • La flexibilidad hace que reacciones y te adaptes ante los imprevistos que surgirán seguro en tu camino.
  • La persistencia es la única herramienta que tenemos para continuar trabajando y mejorando.

 

3. Revisa tus metas

 

No importa que hayas invertido tiempo y esfuerzo en intentar alcanzar tus metas, hay ocasiones en las que lo más inteligente es olvidar un objetivo o, al menos, modificarlo para ajustarlo a unas posibles nuevas necesidades. Puede que durante el proceso, hayas descubierto otras motivaciones que te llenan más o que no te compense seguir insistiendo en las mismas.

Las razones del cambio no son tan importantes como saber que se ha producido. Al final, se trata de eso, de evolucionar. Tú no eres la misma persona en la adolescencia que a los 30 años y eso es algo que también tendría que reflejarse en tus objetivos y metas vitales.

Cuando siento como algo inalcanzable cumplir mis metas, gran parte del problema reside en mi mente. No lo olvides, sobre todo, en los momentos que más aflora esa negatividad. Porque tener claras sus causas es lo que te ayuda a poner en práctica las soluciones. Te hemos proporcionado algunas de las herramientas más efectivas que puedes utilizar. Y, sin duda, cuenta con todo el equipo de Pensaments para orientarte y apoyarte, porque la asistencia de un psicólogo es siempre un recurso a tu alcance.