¿Por qué nos cuesta mostrarnos vulnerables?

Vamos a darle la vuelta al planteamiento, ¡te proponemos que te atrevas a mostrarte vulnerable! Y es que, desde la posición de un psicólogo online, la vulnerabilidad no es sinónimo de debilidad. Es más, aunque lo fuese, tampoco es negativo que sepamos visibilizar una posible debilidad. ¿Por qué? Vamos a intentar profundizar en este tema y plantear nuestros argumentos.

 

El concepto de vulnerabilidad

 

Podemos empezar por hacernos algunas preguntas. Básicamente, ¿de dónde viene esa extrema valoración de la fortaleza como una cualidad muy superior a la vulnerabilidad? Aún más, el análisis de un psicólogo online en lo que se fija es en cuál es el concepto que relacionamos con esa fortaleza tan sobrevalorada. Indudablemente, para la Psicología ser fuerte emocionalmente es positivo. Significa que tienes habilidades y recursos interiores para sobreponerte a una adversidad.

 

Pero, sobreponerte implica, precisamente, que te has visto afectado por ese acontecimiento. Aquí es donde entra en juego el tema de la vulnerabilidad, que se refiere a la ocultación o manifestación de ese momento en el que has desfallecido o te has sentido especialmente frágil. Simplificando, un vulnerable lo mostraría y una personalidad “fuerte” no lo haría.

 

Insistimos que para cualquier psicólogo online este dilema no es correcto. Fortaleza y vulnerabilidad son procesos que no coinciden temporalmente. Primero se produce la sensación de vulnerabilidad y se supera gracias a un esfuerzo emocional que implica una indiscutible fortaleza interna. En pocas palabras, puedes o no llorar ante un golpe de la vida, según te salga. Lo que tratará cualquier psicólogo online es asesorarte para que no te recrees en esa mala sensación, aprendas de ella y puedas superarla.

 

¿Cómo te ayuda un psicólogo online?

 

El papel de un psicólogo online en el tratamiento de la vulnerabilidad, como hemos adelantado, comienza por ayudarte a entender qué te sucede. Podemos recordar juntos que la vida es un conjunto de experiencias, unas positivas y otras dolorosas, pero todas necesarias para que avances en tu proceso de crecimiento personal.

 

Tomar conciencia de esa realidad es tu primer avance para conseguir esa fortaleza emocional y mental imprescindible para que superes tus retos vitales. Hay algunos aspectos en los que un psicólogo online te puede orientar y que son pasos esenciales para manejar tu vulnerabilidad:

 

1. Identificarte con lo que ocurre en tu interior

 

Aunque cuando hablamos de emociones, los psicólogos online tenemos que generalizar, lo cierto es que cada uno de nosotros somos un ser único e irrepetible. Por eso, una de las claves para tratar la vulnerabilidad pasa porque aprendas a entender tus emociones y las reacciones que te provocan. No puedes, ni debes dejar de sentir como sientes, lo que necesitas es saber manejar esas emociones, especialmente las menos placenteras.

 

Un psicólogo online cuenta con herramientas terapéuticas para que consigas más fácilmente esta reconexión con tu interior. Entre las más efectivas, el mindfulness o cualquier técnica de meditación.

 

2. No juzgar ni huir de tus propias emociones

 

El objetivo de que identifiques tus emociones es que llegues a aceptarlas. Una reacción psicológica bastante frecuente es la de ignorar o camuflar las sensaciones que nos producen dolor. De hecho, la evitación es una conducta humana muy estudiada por cualquier psicólogo online.

 

Pero que este comportamiento sea habitual, no quiere decir que sea aconsejable. Sobre todo, si se convierte en la norma de tu actitud ante las dificultades y se prolonga en el tiempo. En estos casos, acaba siendo realmente limitador e incapacitante.

 

Por eso, en la consulta de un psicólogo online se trabajará especialmente sobre este punto, poniendo el acento en que no existen buenas o malas emociones, que todas son imprescindibles, que son avisos y mensajes para que reacciones. Y reaccionar es todo lo contrario a evitar actuar.

 

3. Crecer desde tus heridas

 

Que cada persona sienta una emoción distinta ante un hecho similar suele estar relacionado con las vivencias personales. Todos tenemos acontecimientos que nos han marcado, sobre todo los ocurridos en nuestra infancia, que han acabado generándonos carencias o temores.

 

Es un buen punto de partida para comprender tu vulnerabilidad que te des una tregua y recobres a ese niño herido en algún punto de su desarrollo. No sigas ignorando lo que intenta decirte.

 

Un psicólogo online del equipo de Pensaments puede recomendarte sencillos ejercicios, como escribir una carta al niño que fuiste, permitirte esa experiencia que no pudiste tener o reivindicar un derecho que se te negó. Son algunas de las posibles terapias que utilizamos en nuestra consulta online y que te permiten cicatrizar y superar ese vacío y entender tu vulnerabilidad.