5 claves para pasar tiempo de calidad con tu pareja

En estos días, hablar de agendas estresantes no tiene nada de sorprendente. Sin embargo, no podemos usarlo de excusa para empobrecer nuestra vida social y personal. A falta de cantidad, tienes la opción de disfrutar de tiempo de calidad en pareja. Podrás conseguirlo más fácilmente si sigues estos consejos.

 

La importancia de cuidar las relaciones de pareja

 

El amor es, probablemente, el sentimiento que mejor nos identifica como seres humanos. Sobre él se ha escrito en todas las culturas y es fuente de inspiración para cualquier forma de arte. Sin embargo, enamorarse tiene mucho más que ver con el cerebro que con el corazón. Es un complejo mecanismo neurofisiológico en el que interviene la corteza cerebral, el sistema endocrino y se producen todo tipo de reacciones físicas, desde un aumento de sudoración a cierta sensación de nudo en el estómago y aceleración de los latidos.

 

Pero, además, algunos estudios científicos llegan a la conclusión de que el amor nos hace ser mejores personas. Esto es así porque se ejercitan zonas cerebrales relacionadas con actividades cognitivas de alto nivel.  Por tanto, merece la pena alimentar esas relaciones tan estimulantes para el crecimiento integral del individuo, más allá de la satisfacción emocional que nos reporta. La clave pasa por dedicar tiempo de calidad en pareja.

 

Consejos para disfrutar tiempo de calidad en pareja

 

En las primeras fases del enamoramiento, no hace falta esforzarse, vamos buscando sin límite esos momentos compartidos con la pareja. Según va transcurriendo el tiempo, esa ilusión inicial se va relajando, entran en juego la confianza y la seguridad que nos hacen descuidar la relación. Finalmente, la rutina y los problemas cotidianos van apoderándose de todo nuestro tiempo en común.

 

No dejes pasar ni un día más sin tomar medidas. El amor, como cualquier sentimiento, puede enfriarse hasta desaparecer. Si crees que tu relación aún tiene mucho camino que recorrer, inspírate en estas 5 claves para recuperar vuestro tiempo de calidad en pareja.

 

1. Toma la decisión de buscar tiempo de calidad en pareja

 

Parece una evidencia, pero es importante que reflexiones y tomes esta decisión de una manera consciente. Ten en cuenta que no se trata de reservar los fines de semana o las vacaciones para tener tiempo de calidad en pareja. Si realmente quieres que funcione, tiene que ser una actitud constante, cada día es importante encontrar momentos en los que compartir.

 

2. Crea rutinas específicas

 

Aunque antes hayamos usado el término rutina con un matiz negativo, por lo que tiene de erosionador de la relación de pareja, también es una herramienta para recuperar vuestro tiempo compartido. Establece ciertos imprescindibles, como cenar juntos todos los días o salir a pasear al perro. Por supuesto, las actividades son la excusa, de lo que se trata es de aprovechar para charlar e intercambiar ideas, si no esas rutinas no tendrán sentido.

 

3. Un ambiente propicio para el tiempo de calidad en pareja

 

No olvides que el objetivo de estas “citas” es recuperar la intimidad y la cercanía. Por lo tanto, nada de elementos disruptivos que puedan generar distracciones. ¡Fuera móvil, televisión o, incluso, un libro! Es necesario que se produzca contacto visual, que demostréis al otro que es el foco de vuestra atención.

 

4. Un tiempo para vosotros

 

Otra vez puede parecerte una obviedad el consejo que te damos. Sin embargo, no es así. Durante todo el resto del día, es probable y conveniente que habléis de los niños, los problemas de trabajo o cómo habéis encontrado a ese amigo que hacía que no veíais. Pero, el tiempo de calidad en pareja es para reconectar el uno con el otro desde vuestro yo más profundo. Por eso, es momento de compartir frustraciones, ilusiones y anhelos. Te apetece escuchar sus comentarios, apoyarte en el otro y recuperar la complicidad, sin miedo a mostrarte vulnerable.

 

5. Disfruta del momento

 

Como colofón a ese tiempo de calidad en pareja, después de conversar y compartir, también hay que reservar espacio para disfrutar. Aquí, el abanico es tan amplio como las posibles preferencias personales. Desde sentaros a planificar una escapada, hasta regalaros una sesión de cine y palomitas en el sofá de casa. Otras opciones son compartir actividades como la cocina o la jardinería, si es que se encuentran entre vuestras aficiones comunes. ¿Una sesión de yoga casero o de masajes alternativos? Como ves, todo queda abierto a vuestra imaginación.

 

Una de las recomendaciones habituales en nuestras consultas de terapia es, sin duda, la de invertir en tiempo de calidad en pareja. Es un refuerzo de la relación y, además, una manera de crecer individualmente como personas.