Detecta si tienes una autoestima baja

Tener la autoestima baja repercute en el deterioro de nuestra salud mental. Y nadie estamos libre de sufrir esta situación, ya que la valoración positiva que tenemos de nosotros mismos no se mantiene estable toda la vida. Distintas circunstancias pueden hacer que esa percepción se deteriore y baje a niveles peligrosos. Por eso, te proponemos algunas claves para que detectes lo antes posible este problema y puedas actuar inmediatamente.

 

¿Qué es la autoestima?

 

En general, todos identificamos fácilmente a las personas con una autoestima alta. Seguros de sí mismos, con opiniones propias que defienden sin reservas ante los demás , ni miedo a acometer nuevos retos… ¿O no tanto? Porque, este tema de la autoestima es más complejo de lo que parece. Alguien puede manejarse con esa solvencia en ciertos ámbitos que domina, pero venirse abajo y mostrar una la autoestima baja si se le saca de su zona de confort.

 

De ahí que los psicólogos siempre nos mantengamos a la expectativa, porque sabemos que la autoestima es un terreno farragoso, donde lo que hoy son pensamientos positivos sobre uno mismo, se puede transformar en una evaluación destructiva mañana. Indudablemente, las personas que han tenido una educación infantil que potenciaba su autonomía y les ayudó a desarrollar sus habilidades están mejor preparadas para sortear la falta de autoestima. Pero, insistimos, es mejor estar prevenidos y saber identificar las señales de este problema.

 

¿Cómo se detecta la autoestima baja?

 

Seguro que, si te has interesado por este tema, has encontrado en internet numerosos test que sirven para detectar tu nivel de autoestima. Aquí te proponemos otra fórmula para que seas tú mismo quien pueda valorar si existe ese riesgo de que sufras una baja autoestima. 11 signos de alerta que te darán la pista de lo que te pasa:

 

  1. Inseguridad: es normal que haya circunstancias en las que no te manejas con el mismo dominio que en otras. El problema es que esa inseguridad esté generalizada e, incluso, te lleve a evitar ciertas situaciones.
  2. Negativismo: ¿tiendes a ver siempre la botella medio vacía cuando se trata de cuestiones que te afectan directamente? Esa actitud negativa es un claro síntoma de autoestima baja.
  3. Desmotivación: puede que no llegues al enfoque negativo aún, pero un primer paso es que no tengas ilusión o ganas de hacer algo porque piensas que vas a fracasar.
  4. Desconfianza: la falta de seguridad te lleva a no confiar en nada, en nadie. Puedes ver segundas intenciones dónde no las hay, pensar que hay extrañas intenciones en una propuesta que te hagan.
  5. Obsesión con el fracaso: ya hemos comentado en otras ocasiones que no solemos estar educados para afrontar los fracasos, que nos generan un exceso de frustración. En personas con poca o nula autoestima, se crea un círculo perfecto, temen tanto fracasar que se convierte en el centro de sus pensamientos y les paraliza cualquier iniciativa.
  6. Aislamiento social: todo puede empezar con una resistencia o rechazo a acudir a determinados eventos sociales y, con el tiempo, convertir esa dificultad de relacionarte en un verdadero aislamiento social.
  7. Exceso de autocrítica: está bien que te analices y quieras identificar tus errores para aprender de ellos y superarte. Pero, cuando eres demasiado estricto en esas valoraciones, acabará afectando a tu autoestima. Normalmente, las personas muy perfeccionistas tienen más tendencia a perder autoestima.
  8. Falta de concentración: como consecuencia de focalizar tu atención en esos pensamientos negativos sobre tus capacidades, al final te quedas sin capacidad para concentrarte en lo realmente importante.
  9. Dependencia de la aprobación de otros: inseguridad, miedo al fracaso y falta de confianza, estos tres elementos son el caldo de cultivo perfecto para la dependencia emocional. No es que te siente bien que otros aprueben tus actos, es que es imprescindible esa confirmación externa para que sigas adelante con cualquier pequeño reto.
  10. Falsa atribución de la autoría: una persona sin autoestima siempre atribuye el valor de los éxitos a otros, mientras se achaca a sí mismo la culpa de los fracasos.
  11. Ausencia de reconocimiento: ¿Piensas que no te mereces que te pase nada bueno? Esta es una señal evidente de que tienes un mal concepto de ti mismo y, por lo tanto, no debes recibir reconocimientos o recompensas por tus éxitos.

 

En Pensaments siempre te animamos a quererte, porque cada uno de nosotros somos un proyecto único e irrepetible. Si detectas que tienes la autoestima baja, no pierdas ni un minuto en tomar medidas. Recurrir al apoyo de nuestro equipo de atención psicológica es un primer paso en ese camino de redescubrir todo lo que tienes de especial.