5 consejos para superar una infidelidad

La vida en pareja es una de las relaciones humanas que más complejidad conlleva. También es cierto que es uno de los proyectos más ilusionantes a los que nos comprometemos las personas. Son muchos los retos que van a ir surgiendo producto de esa convivencia. Probablemente, superar una infidelidad es el más doloroso y difícil de los problemas de pareja. Sin embargo, no es insalvable como podrás comprobar con estos consejos que han demostrado su eficacia.

 

1. Tomarse un tiempo de reflexión para superar una infidelidad

 

El primer paso imprescindible para superar una infidelidad es dejar que la situación se enfríe. Si nunca es aconsejable tomar decisiones en caliente, lo es mucho menos en los casos de infidelidad. No nos engañemos, la infidelidad duele, incluso para las personas de mente más abierta en estos temas. Es muy dañino hacer como que nada ha ocurrido, será un obstáculo para cerrar la herida en el futuro.

 

Por eso, tómate un tiempo para reflexionar con calma sobre lo acontecido. Necesitas pasar una especie de duelo porque la infidelidad implica una ruptura del pacto implícito que subyace en cualquier relación de pareja. No te pongas límites respecto a la duración de este proceso, cada persona tiene unas necesidades.

 

2. Restablecer puentes sustentados en la sinceridad

 

Una vez pasado ese momento inicial de reflexión personal, llega el momento de poner en común los sentimientos y las expectativas que tiene cada miembro de la pareja. Será imposible superar una infidelidad si, llegados a este punto, no somos absolutamente sinceros el uno con el otro.

 

De nuevo será un proceso doloroso, pero hay que hablar acerca de la infidelidad. No puedes quedarte con dudas por miedo a la respuesta que pueda darte tu compañero o compañera.

 

3. Abandona el victimismo si quieres superar una infidelidad

 

Hablar con sinceridad y compartir el dolor es una cosa, pero pasarse el resto del tiempo adoptando una postura victimista no va a ayudarte a superar una infidelidad. Lo cierto es que, sin justificar esa “traición”, las razones profundas que llevan a alguien a ser infiel son muy diversas. Y, como todo lo que sucede dentro de una pareja, cada uno de los miembros se puede sentir dolido por algo.

 

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa intentar mantener viva la relación. Para conseguirlo, destierra ya la idea de usar la infidelidad del otro como un arma arrojadiza. Lo que hace falta es una actitud proactiva, poniendo soluciones y evitando los reproches.

 

4. Evitad los ambientes que propicien una sensación de malestar

 

Es esencial recordar que existen distintas formas de infidelidad, incluida la infidelidad emocional y que todas ellas dejan secuelas en la pareja que las sufre. La ruptura con esa tercera persona que ha originado el problema parece un paso imprescindible para superar una infidelidad. Al menos durante un tiempo.

 

Pero, no solo con ella. También es recomendable que evitéis aquellos ambientes o circunstancias que puedan recordar ese hecho tan doloroso. Este punto no siempre es fácil de conseguir, aunque hay que intentar al menos introducir cambios suficientes en vuestra rutina para matizar esos posibles choques. Por ejemplo, si la infidelidad se ha producido en el entorno laboral, lo más probable es que no sea factible cambiar de trabajo. En estos casos, la sinceridad y la comunicación son esenciales para que el otro miembro de la pareja se recupere la confianza y se sienta seguro.

 

5. Hay vida más allá de la infidelidad

 

Es verdad, descubrir que tu pareja te ha sido infiel marca un punto decisivo en la relación. Ya hemos visto que no hay que minimizar el dolor. Sin embargo, si habéis decidido intentar seguir adelante con vuestro proyecto compartido, tras el dolor y el intercambio de opiniones, hay que poner fin al tema. Y de verdad, es decir, que ya no vuelva a salir cuando surjan conflictos o discrepancias entre vosotros.

 

Es el momento de iniciar una nueva etapa, con nuevos retos y con ilusiones renovadas. Imprescindible, por supuesto, perdonar a la persona que nos ha herido. Desde ahí, toca pasar página, estableciendo nuevas pautas y, sobre todo, aprovechar para que la relación salga fortalecida siendo conscientes de que habéis podido superar una situación tan sumamente compleja.

 

No es nada sencillo superar una infidelidad, por mucha voluntad y esfuerzo que pongáis para conseguirlo. Por eso desde Pensaments te animamos a utilizar todos los instrumentos a tu alcance. Sin duda, la terapia de pareja es una de esas herramientas que ponemos a tu disposición en nuestra página web.