¿Cómo afecta la falta de comunicación en la pareja?

Puede parecer contradictorio que, en estos tiempos de globalización e interconexión, uno de los problemas más acuciantes que tratamos los psicólogos sea la falta de comunicación en la pareja. ¿Por qué el silencio se convierte en el protagonista de tu vida de pareja? ¿Es irreversible? ¿Cómo afecta a la relación? Estas son algunas de las cuestiones claves que sirven para entender cómo se llega a estas situaciones y, sobre todo, cómo se puede prevenir o actuar cuando ya lo estás viviendo.



Causas de la falta de comunicación en la pareja



Nadie dijo que vivir en pareja fuese fácil. Y si te has dejado llevar por la imagen edulcorada del amor romántico que se muestra en la literatura o el cine, es el momento de darte un baño de realidad. Cada persona ya es un universo único y complejo de sensaciones, deseos y prioridades como para, además, ponerlo en común con otro e intentar hacerlo compatible.



A menudo, para no incurrir en discusiones, evitamos compartir necesidades o defender nuestras ideas con nuestros compañeros o compañeras de vida. Con el tiempo, estos silencios van ocupando más y más espacio en la relación y la falta de comunicación en la pareja se convierte en algo cotidiano. O sea, básicamente, es un problema originado por:



* Falta de seguridad, en uno mismo y en el otro
.
* Poca confianza en la capacidad de comprensión de nuestra pareja
.
* Carencia de habilidades comunicativas esenciales como la empatía y la capacidad de escuchar
.
* Existencia de interferencias que hacen que el mensaje le llegue distorsionado al otro, especialmente porque presuponemos sus intenciones sin haberle dado tiempo a expresarlas
.


Por qué esencial que una pareja se comunique



Hay que tener cuidado porque una comunicación fluida, pero solo en lo superficial, no es la solución. De hecho, es una señal de que algo no funciona como debería en una pareja. Cuando hablamos de comunicación, nos referimos a un intercambio de ideas que sea honesto y abordado desde la asertividad.



La falta de comunicación en la pareja no siempre, como vemos, es fácil de detectar. Algunas de las señales que deben ponerte en alerta para tomar medidas y no dejar que el problema se agrave son:



* Aparición de actitudes pasivo-agresivas, es decir, que uno de los miembros de la pareja dice entender lo que el otro plantea, pero sus gestos o actitudes son hirientes, mostrando indirectamente su disconformidad.

* El sentimiento de ira, generalmente manifestado con enfados. Suele ser consecuencia de haber enmascarado durante tiempo ciertos sentimientos, al final la insatisfacción se va acumulando y genera un resentimiento que impide que se expongan correctamente las ideas.

* Las constantes críticas negativas son una de las muestras más claras de la falta de comunicación en la pareja. Una cosa es tener un espíritu crítico para intentar mejorar los aspectos conflictivos de la relación y otra muy distinta estar quejándote continuamente de lo que hace o dice el compañero.

* Ignorar los sentimientos y necesidades de nuestra pareja. Esta actitud que inicialmente es fácil que pase desapercibida, puede acabar agravándose hasta el punto de que ignoremos totalmente la presencia del otro y actuemos como si no existiese.

* Insistir en sacar a la luz problemas o roces del pasado.



Consejos para mejorar la comunicación de pareja



El problema de la falta de comunicación en la pareja condiciona la calidad de la relación y, si no se soluciona, puede llegar a afectarte en tu confianza y autoestima. Por eso, los psicólogos recomendamos que se tomen medidas lo antes posible, no solo para intentar evitar la ruptura de la pareja, sino para que no te repercutan en tu evolución como persona.



Lo ideal es acudir a una consulta de terapia de pareja, de forma conjunta o individual. En cualquier caso, estas recomendaciones van a ayudarte a manejar la situación y mejorar los problemas de comunicación con tu pareja:



1. Identificar el origen de la falta de comunicación, aunque no siempre es sencillo detectar por qué ha surgido el problema.

2. Buscar espacios y temas de encuentro en los que sea más fácil dialogar.

3. Evitar momentáneamente los asuntos que ocasionan roces.

4. Fomentar la complicidad.

5. Ceder como una manera de mostrar nuestro interés por acercarnos, eso sí, hacerlo desde una actitud sincera y sin echarlo en cara en la primera ocasión que puedas.



La falta de comunicación en la pareja es un verdadero reto que nos pone a prueba a diario a todos. Sin embargo, como siempre plantamos desde Pensaments, con motivación y ganas de superarte, es posible superar también esta dificultad. Recuerda que en nuestro equipo hay especialistas en terapia de pareja deseando ayudarte.