Qué hacer si mi pareja me pide espacio

Las relaciones personales son dinámicas, es decir, siempre están evolucionando. Es importante que tengas en mente este punto de partida, porque te ayudará a desdramatizar cuando surjan conflictos o desencuentros. Por ejemplo, escuchar que mi pareja me pide espacio no es sinónimo de ruptura, pero tampoco debe dejarte indiferente. Como es una situación bastante frecuente y genera mucha inquietud, encontramos interesante darte algunas pautas para afrontarla.

 

¿Qué significa que mi pareja me pide espacio?

 

Tener pareja no es una meta que se alcanza y ya se tiene ganada para toda la vida. De hecho, lo más enriquecedor de la convivencia debería ser ir creciendo al lado del otro, superando retos y compartiendo nuevas experiencias. Pero, en cualquier caso, lo que no puedes perder nunca de vista es que sois dos seres individuales y vuestras necesidades o evolución personal no tienen por qué correr paralelas en todo momento.

 

En una pareja y, por extensión, en todas las relaciones interpersonales, la clave es el respeto. Por tanto, si mi pareja me pide espacio, lo primero que tengo que hacer es hablar con ella. Es esencial entender exactamente qué se esconde tras esa expresión, cuál es la verdadera demanda. Para empezar, porque a veces no se trata de un distanciamiento físico, sino de tiempo para sí mismo.

 

Llegados a este punto, conviene que paremos y hagamos una reflexión. Habitualmente, nos referimos a la soledad en términos negativos. Y así es cuando alguien se enfrenta a una soledad no deseada. Pero, como psicólogos, también tenemos que señalar los beneficios que nos aporta estar solos.


Es más, hay personas para las que la soledad es una experiencia deseable e imprescindible. Les permite reflexionar y les sirve para recargar energías. Puede que tu pareja se identifique con este planteamiento y, por tanto, que si te pide espacio, no tenga nada que ver con problemas en la relación.

 

Cómo reaccionar si mi pareja me pide espacio

 

Sea un distanciamiento físico o un tiempo para sí mismas, cuando tu pareja te pide espacio, tu reacción debe basarse en la comunicación y la comprensión. Estos consejos pueden ayudarte:

 

1. Escucha y empatiza

 

Uno de los mayores problemas que tenemos en la sociedad actual es que estamos perdiendo la capacidad de escuchar. Este verbo implica, según la definición de la RAE, “prestar atención a lo que se oye”. Es decir, no basta con oír, sino que debes tener una actitud activa de interés por lo que tu pareja te explica. Y, por eso, también, hemos incluido la empatía como un elemento imprescindible en este proceso de comunicación.

 

2. Quítate el sentimiento de culpa

 

Pase lo que pase con la relación y sea lo que sea que signifique que mi pareja me pide espacio, no tienes que sentirte culpable. Insistimos en que las parejas son realidades vivas y cambiantes y lo que funcionaba en una etapa, puede perder sentido en otro momento.

 

Además, no siempre eres tú el motivo de esa petición de espacio o tiempo por parte de tu compañero. El origen puede ser una crisis personal suya, por motivos en los que tú nada tienes que ver.

 

3. Define expectativas claras

 

Si has tomado la decisión de acceder a esa petición de darle espacio a tu pareja, es esencial que queden claros los márgenes que implica ese cambio. No tanto por marcar límites, sino porque tenéis que entender ambos en qué consiste ese compromiso.

 

Por supuesto, deberéis establecer unos cauces de comunicación abiertos para que no crezcan los malos entendidos, sino que podáis aclararlos a tiempo.

 

4. Valora la compatibilidad de vuestras necesidades

 

Cuando mi pareja me pide espacio, puedo sentirme incapaz de aceptar ese planteamiento. Esta también es una situación que puede darse. Si te ves superado por esa petición, incluso después de haberlo hablado, lo más honesto para los dos es que lo digas. De hecho, aunque intentes acceder, si sus necesidades son incompatibles con las tuyas, eso implica una ruptura de facto de la relación, aunque no queráis verbalizarla.

 

5. Aprovecha para profundizar en tus sentimientos

 

A todos nos iría mucho mejor si pensáramos como Einstein y consideráramos cada crisis como una oportunidad para cambiar, para mejorar. En el caso que nos ocupa, lo ideal es aprovechar este impás para reflexionar sobre tus propias expectativas y deseos, para conocerte más y para evolucionar.

 

No es fácil reaccionar cuando mi pareja me pide espacio. En Pensaments Psicólogos Mallorca lo comprobamos a menudo en nuestras consultas de terapia de pareja. Nuestro consejo principal es que no te dejes llevar por el miedo. Es normal que te sientas desorientado, pero la comunicación y el respeto son tus mejores aliados para superar esta situación.