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¿Qué puedo hacer para mejorar mi estado de ánimo durante estos días?

Desde casa, estamos trabajando para ofrecer pautas y consejos basados en nuestra especialidad, la psicología, y así poder ir aplicándolos en nuestro día a día. 


Además de cuidar la alimentación y mantener tus horarios habituales, es importante que lleves a cabo actividades que puedan generar placer y desconectar de la rutina.


En primer lugar, queremos recordar la importancia de realizar alguna actividad física. 

La inactividad es muy común en nuestra sociedad y tiene consecuencias negativas evidentes para la salud global de las personas. Por ejemplo, incrementa la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo (hipertensión, sobrepeso…).


1. Es cierto que ahora no podemos ir al gimnasio, ni a entrenar como solíamos hacer. Pero a lo mejor es un buen momento para probar nuevas actividades, por ejemplo: sesiones de gimnasio virtual o deportes que se pueden hacer desde casa online (baile, yoga, pilates, step…). 


Además del deporte, en estos días es importante cuidar nuestras habilidades sociales y mantener el contacto a pesar de la distancia, con las personas que solíamos relacionarnos. Desde la psicología, siempre recordamos que un protector de la salud mental importante es mantener relaciones sociales positivas y estar interconectados/as con la sociedad.


2. Recomendamos seguir haciendo vida social, a pesar de estar más limitados/as e intentar relacionarnos más allá de nuestro núcleo familiar o de las personas con quienes estamos conviviendo. Por ejemplo, puede ser un buen momento para sacar tiempo y tomar ese café pendiente con los amigos y amigas a través de videoconferencia, o para hacer esa llamada telefónica que hace tiempo querías realizar. ¡No hay excusas! Hoy en día puedes mantener tus amistades a través de las redes sociales y mediante las nuevas tecnologías es más fácil no perder los contactos a pesar de no poder verse presencialmente. 


¿Y si experimentamos con la creatividad? Plantear un cambio de imagen en casa, hacer tareas de mantenimiento que tenías pendientes o aprender algo nuevo. Estamos acostumbrados a tener poco tiempo para reflexionar, para observar con calma y dedicar tiempo en nuestro bienestar. Ahora es el momento. Haz los cambios que te apetezcan y juega a investigar qué partes de tí puedes explotar. 


Para que no te quedes sin ideas y puedas ir improvisando, queremos ofrecerte una lista de posibles actividades. Hemos seleccionado algunas que pueden llevarse a cabo en casa, basándonos en una revisión del Listado de Actividades Potencialmente Agradables creada por Mac Phillamy y Lewinsohn en 1982.


3 . Puedes plantearte dos preguntas: ¿Con qué frecuencia las sueles hacer? y ¿En qué proporción te gusta hacerlas? 


  • Hablar de deportes
  • Planificar excursiones o vacaciones
  • Hacer trabajos artísticos (pintura, escultura, dibujo, cine, etc.)
  • Reordenar o re-decorar mi habitación o casa
  • Leer un libro, revista o artículo de bricolaje (“hágaselo usted mismo”)
  • Leer historias, novelas, poemas u obras de teatro
  • Respirar aire puro
  • Componer o hacer arreglos musicales
  • Hablar claramente, sin tapujos
  • Complacer a mis hijos, u otros familiares
  • Restaurara antigüedades,, retocar los muebles, etc.
  • Ver la televisión
  • Hablar de política
  • Trabajar con máquinas (coches, bicicletas, motocicletas, tractores, etc.)
  • Planear para el futuro
  • Jugar a las cartas
  • Completar una tarea difícil
  • Reír
  • Resolver un problema, acertijo, crucigrama, etc.
  • Afeitarse
  • Escribir historias, novelas, obras de teatro o poesía
  • Conversar franca y abiertamente
  • Hablar un idioma extranjero
  • Tocar un instrumento musical
  • Preparar bocadillos, canapés, etc.
  • Vestir informalmente
  • Peinarme o cepillarme el pelo
  • Actuar, representar un papel.
  • Enlatar, congelar, hacer conservas, etc.
  • Resolver un problema personal
  • Darme un baño
  • Cantar solo
  • Preparar comida o hacer trabajos manuales para vender o regalar
  • Realizar trabajos de artesanía (alfarería, joyería, cuero, perlas, telar, etc.)
  • Maquillarme, arreglarme el pelo,
  • Diseñar o hacer bocetos
  • Tener una idea original
  • Cuidad el jardín, trabajar y cuidar la tierra
  • Leer ensayos o literatura teórica, académica o profesional
  • Bailar.
  • Tomar el Sol
  • Sentarme y pensar
  • Planear u organizar algo
  • Escuchar los sonidos de la naturaleza
  • Conversar animadamente
  • Escuchar la radio
  • Recibir cartas, postales, notas. 
  • Observar el cielo, las nubes, una tormenta
  • Hacer fotos
  • Consultar mapas 
  • Trabajar en mis finanzas, administrar mi dinero 
  • Llevar ropa limpia 
  • Ayudar a alguien
  • Oír chistes
  • Hablar de mi salud 
  • Comer una buena comida. 
  • Escribir documentos, ensayos, artículos, reportajes, memorias, etc.
  • Hacer bien un trabajo 
  • Aconsejar a alguien 
  • Pensar en la gente que me gusta 
  • Hablar por teléfono 
  • Tener ensueños, fantasías, 
  • Estar solo
  • Planificar mi tiempo
  • Cocinar 
  • Hacer trabajos ocasionales en la casa 
  • Recordar, hablar de los viejos tiempos
  • Levantarme temprano. 
  • Meditar, hacer yoga. 
  • Estar relajado/a
  • Practicar juegos de mesa (Monopoly, parchís, etc. )
  • Hacer trabajo duro al aire libre (cortar o podar madera, limpiar la maleza, trabajar en el campo, etc.).
  • Leer el periódico
  • Andar descalzo/a.
  • Hacer labores domésticas o lavandería, limpiar cosas. 
  • Escuchar música. 
  • Hacer punto, ganchillo, bordado, coser 
  • Leer revistas. 
  • Levantarme tarde.
  • Empezar un nuevo proyecto. 
  • Preparar una comida nueva o especial.
  • Observar a los pájaros.
  • Encender, mirar el fuego.
  • Terminar un proyecto o tarea. 
  • Reparar cosas. 
  • Pedir ayuda o consejo. 
  • Hablar de mis hobbies, o de mis intereses principales.
  • Cuidar de las plantas domésticas
  • Tomar café, té, un refresco, etc. con amigos (ahora, ¡virtualmente!) 
  • Defender una buena causa
  • Recordar a un amigo o amado ausente
  • Trabajar y jugar con los niños
  • Acostarme tarde
  • Leer comics, libros de humor 
  • Contemplar las estrellas, los planetas o la luna.
  • Aprender cosas



BIBLIOGRAFIA


Organización Mundial de la Salud, (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. 


Martínez , F., Ochoa , S., Negredo , M.C., Casacuberta , P., Paniego , E., Thomas , C., Torrente , E., Irazabal , M. y  Camps , N. (2000): Redes Sociales de personas con esquizofrenia. Cuadernos de Trabajo Social. 13: 299-322.


LISTADO DE POTENCIALES ACTIVIDADES AGRADABLES (LPAA) (Pleasant Events Schedule, MacPhillamy y Lewinsohn, 1982, revisado)